La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y gobernadores de 14 estados del país firmaron los convenios de coordinación para poner en marcha las acciones relativas a 15 Polos del Bienestar, con los que se buscará fortalecer las inversiones y generar 300 mil empleos, para lo cual la mandataria federal les pidió agilizar los trámites a las empresas.
En ese sentido, recordó que uno de los ejes del Plan México para fortificar el mercado y desarrollo interno del país es fortalecer las inversiones nacionales y extranjeras y ordenarlas por medio de zonas en donde haya desarrollo, principalmente industrial. Añadió que se contempla no sólo trabajar en cuanto al desarrollo de industrias, sino además, el de la población.
- El Dato: los polos implican sectores como agroindustrial, aeroespacial, automotor, bienes de consumo, farmacéutico y dispositivos médicos, electrónico y semiconductores.
“También estamos planteando servicios y turismo. Polos de Desarrollo que permitan, por un lado, tener inversión de empresas manufactureras o de servicios, y que en estos mismos polos haya vivienda y haya desarrollo integral: escuelas, hospitales; de tal manera que no sigamos con un proceso de desarrollo desordenado, que queden lejos las fuentes de empleo de los lugares donde viven las y los trabajadores”, dijo.

UIF congela cuentas al copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha
Resaltó que el objetivo es cumplir con las condiciones ambientales, de recursos naturales, de energía, de infraestructura que hay en los distintos lugares del país.

Propuso a los gobernadores facilitar las inversiones con la agilización de los trámites que deberán cumplir, respecto de lo cual aclaró que sólo algunos podrán ser exentados, pero otros deberán cumplirse, como los de impacto ambiental.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el fortalecimiento y la atracción de inversiones se darán una serie de facilidades y estímulos fiscales que consistirán en la deducción inmediata del 100 por ciento de la inversión en activos fijos nuevos, a fin de fomentar la formación, capacitación, empleo y otras acciones que beneficiarán a la población.
“Se va a poder deducir aquello que adquiera una empresa como inversión, el 100 por ciento. Fomentar programas de capacitación dual; o sea, se va a hacer una deducción adicional todavía, adicional a esta, del 25 por ciento, cuando haya programas de capacitación, porque se tiene que formar a quienes van a estar a cargo de estas actividades productivas.
- El Tip: Estos espacios son ecosistemas productivos articulados donde el Estado actúa como promotor de inversión.
“Y el otro objetivo, impulsar la innovación. Entonces, las iniciativas de investigación y desarrollo también tendrán una deducción adicional del 25 por ciento. Es un apoyo fiscal gigante para facilitar las inversiones”, dijo.
Comentó que esta es la primera etapa del proyecto, porque se tiene previsto impulsar polos en el resto de la República.
En tanto, resumió que desde el 9 de junio se instaló el Comité para aprobar los 15 polos con los que se inicia y a partir de lo cual se lleva a cabo la firma de carta de intención y se emiten las declaratorias en el Diario Oficial de la Federación.
“Lo que hoy vamos a hacer es firmar los convenios de coordinación para que los gobiernos de los estados puedan iniciar todos los procedimientos que van a llevar a la licitación de quién va a operar cada uno de esos parques e iniciar los trabajos ya en agosto para la instalación de empresas”, agregó.
Los polos estarán en: Seybaplaya, Campeche; Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Nezahualcóyotl, Estado de México; Celaya, Guanajuato; un polo dedicado a la Economía Circular en Hidalgo; AIFA, Hidalgo; Morelia, Michoacán; Ciudad Modelo, Puebla; Chetumal, Quintana Roo; Topolobampo, Sinaloa; Altamira, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Tuxpan, Veracruz y Hermosillo, Sonora.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

